Los Retos del Big Data y sus 7 “V”

Share Button

El pasado día 20 de noviembre se celebró en Madrid el encuentro Los Retos del Big Data y HPC, centrado en los problemas logísticos de infraestructuras de hardware que suponen el uso de Macrodatos, o lo que es lo mismo, ingentes cantidades de datos (Big Data).

BigData-asLAN

Durante toda la mañana se realizaron diversas ponencias sobre las implicaciones en diversos sectores empresariales, como son:

  • Banca y Seguros.
  • Sanidad y biotecnología.
  • Educación e Investigación.
  • Defensa y aeroespacial.
  • Audiovisual y contenidos.
  • Utilities.

El encuentro estuvo organizado por @asLAN, que es la Asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones, en activo desde el año 1989. Se trata de una asociación privada de empresas del sector tecnológico (ver listado de empresas asociadas), que tiene por misión “promover y difundir en España el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la empresa, así como generar valor para todos sus asociados”.

Colaboró en el encuentro la llamada Fundación Big Data, una entidad española sin ánimo de lucro en activo desde junio de 2013, y cuyo fin principal es “impulsar la innovación tecnológica para promover la prosperidad, la seguridad y el bienestar general incidiendo en el desarrollo, promoción y utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, en particular, del tratamiento masivo de información (Big Data) en el ámbito de las Empresas privadas, Administraciones Públicas y, en general, en referencia a la Sociedad de la Información” (según sus estatutos fundacionales).

El presidente de la Fundación Big Data, Francisco Javier Antón Vique, que actualmente también es Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, realizó la bienvenida al encuentro (descargar la presentación). En su charla destacó las “7 V del Big Data” (cada día encuentran más palabras relacionadas con Big Data que empiezan por “V”, ¿cuál será la próxima?).  Estas 7 palabras clave son (en orden alfabético):

 

  • Valor, o cómo extraer provecho de los datos.
  • Variabilidad, o cómo dar cuenta de datos que cambian con el tiempo, a veces muy rápidamente (léase “velocidad” y “veracidad”).
  • Variedad, o cómo hacer frente a multitud de datos procedentes de fuentes diversas y distintos formatos (léase “volumen”).
  • Velocidad, o cómo conseguir manejar nuestra ingente cantidad de datos lo más rápido posible. Esto se consigue introduciendo tecnologías como Hadoop, que utilizan sistemas distribuidos de almacenamiento de ficheros.
  • Veracidad, o cómo mantenemos nuestros datos para que permanezcan siempre fieles a la verdad (ya sea protegiéndolos de ataques maliciosos o bien manteniéndolos fieles para datos que se actualizan con frecuencia, léase “variabilidad”).
  • Visualización, o cómo representar visualmente mis datos de manera hermosa, práctica y con el mayor aporte de información posible.
  • Volumen, o cómo almacenar, procesar y tratar una grandísima cantidad de datos (tal que en español la Fundéu se recomienda hablar de Macrodatos en vez del anglicismo “Big Data”).
Fuente: Francisco Javier Antón Vique Fundación Big Data

Fuente: Francisco Javier Antón Vique (Fundación Big Data)

Por otro lado, como indica el portal RedesTelecom, la colaboración entre la Fundación Big Data y @asLAN no termina aquí, pues se está preparando ya la próxima edición del congreso “Cloud&Netwotk Future” que @asLAN celebra todos los años en IFEMA (Madrid) durante el mes de abril (ver aquí los datos de la edición de 2013, a la que acudieron más de 4000 asistentes). La Fundación Big Data está preparando una jornada específica dentro del congreso sobre “Modelos de negocio en el entorno Big Data“, de la que os tendremos informados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *