ti3CEIEC, entre los más influyentes sobre Big Data según Twittiment

Share Button

Recientemente hemos conocido una infografía muy interesante realizada con la herramienta Twittiment creada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial y el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación “Pedro Juan de Lastanosa”, ambos pertenecientes a la Universidad Carlos III de Madrid, sobre los mensajes publicados en Twitter sobre temas de Big Data. El periodo analizado fueron los meses de mayo y junio de 2014, de donde se obtuvieron 50479 tuits y 15352 retuits.

twittiment2

Fuente de la imagen: Twittiment

Veamos qué conclusiones se puede extraer de estos datos:

  • Los principales temas encontrados en los mensajes se refieren a eventos y cursos sobre Big Data (como la Big Data Week celebrada en la Universidad Francisco de Vitoria), empresas (30% de las cuales son pymes), eventos concretos (Copa del Mundo de fútbol, turismo, entre otros), y efecto de las tecnologías Big Data en los consumidores.
  • Respecto de la reacción que provoca el Big Data en los usuarios, se encontraron 4304 mensajes que indican miedo, desafío o peligros ante estas tecnologías, frente a 2762 tuits con un sentimiento positivo. Está claro que Big Data es todavía el gran desconocido para el gran público, que desconoce sus ventajas y beneficios tanto para empresas como para usuarios.
  • Muy interesante es el diagrama temporal sobre el número de mensajes publicados sobre Big Data. Se observa que los dos principales picos del periodo en estudio se producen a primeros de mayo, que coinciden con la Big Data Week los días 5 y 8 de mayo.
  • Los principales temas con los que se relaciona el Big Data han resultado ser: el marketing y el CRM (customer relationship management), revolución, analítica, nube, y en menor medida, redes sociales e innovación.
  • Por último, han encontrado los usuarios más activos en este periodo, así como los hashtags más repetidos. Respecto de los usuarios, nuestra cuenta @ti3CEIEC ha resultado ser una de las más influyentes, mientras que en el grupo de los principales hashtags se cuelan #bdw14 (el hashtag oficial de toda la Big Data Week a nivel internacional) y #bdwufv (el hashtag propio de la Big Data Week en la Universidad Francisco de Vitoria).

La empresa Twittiment recibió en 2013 ayudas a la innovación de la Comunidad de Madrid como parte de la red de Clusters de Madrid Network.

Desde ti3CEIEC queremos agradecer en primer lugar a Twittiment por habernos incluido en su infografía y, por otro lado, a todos nuestros seguidores en Twitter y el blog, que nos eligen para estar informados sobre Big Data.

 

twittiment

Fuente de la imagen: Twittiment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *